En el excitante tapiz del folclor puertorriqueño, ciertas tradiciones y símbolos se destacan como identificadores únicos de la rica herencia de borikén. Uno de esos símbolos es "La Pava", sombrero y atuendo tradicional de Puerto Rico, la cual tiene un profundo significado cultural. Este icónico accesorio representa una conexión con las raíces rurales, las tradiciones y la resistencia de nuestra gente.
La pava tiene sus orígenes en las áreas rurales de Puerto Rico, donde los agricultores y trabajadores buscaban protección contra el intenso sol tropical. Inicialmente elaborada con las hojas de la palma "yarey", La Pava sirvió como una solución práctica para proteger a los trabajadores del campo de la luz solar intensa.
Mas allá de su proposito, utilitario, la pava se ha convertido en un simbolo cultural. A menudo se asocia con eventos folklóricos tradicionales, como tambien en eventos cuturales y festivos. El sombrero también se usa con orgullo durante festivales, desfiles y otras celebraciones, encarnando un sentido de orgullo en la identidad puertorriqueña.
La Pava se levanta como un testimonio de la resistencia, honor y trabajo del jibaro dePuerto Rico. La misma ha recibido también reconocimiento a nivel internacional. La Pava se ha convertido en un símbolo de identidad cultural y orgullo para la diáspora puertorriqueña, sirviendo como un vínculo con sus raíces y una declaración de solidaridad con nuestra tierra natal.
En Puerto Rico son muy pocos los artesanos que se han dado a la tarea de preservar el arte de confeccionar la Pava. En éste enlace, verán un video del Departamento de Cultura, éste video fue lo que me inspiró a escribir este blog y a escribir el poema al respecto. En el video se presenta a Don Angel Luis Lopez, maestro artesano y confeccionador de nuestra pava.
Cabe mencionar que antes terminar este blog, tuve la oportunidad de llamar a Don Angel y declamarle el poema “La Pava”. İGracias Don Angel por ser la fuente de inspiracion! (İYa le encargué una!).
La Pava
Del regalo del Yarey
se entrelaza un bello encaje
que le da forma divina
a la pava campesina
que es del jibaro el linaje.
Es como un bello tributo
que recrea nuestra historia
cuando trae a la memoria
como el jibaro vestia
cuando su pava lucia
en los tiempos de colonia.
Fueron muchos los parajes
donde el jibaro labraba
siempre con pañuelo y pava
del rubio se protejía
esta es pues la homilía
alhajas que nos dejó:
honor, trabajo, sudor
İy la pava que ceñía!
©2024 José Luis Silva-Díaz
コメント