Una herencia española que ha adquirido características propias es la música folclórica navideña de Puerto Rico. A su arribo a la isla, los españoles trajeron sus costumbres, tradiciones y su música. Entre la música, se incluye cantatas y composiciones asi como las décimas. Los jíbaros puertorriqueños adoptaron la musica (y en especial la décima) para crear la llamada música típica o folclórica puertorriqueña.
Las décimas, acompañadas de los acordes de la guitarra y cuatro, fueron adaptadas e interpretadas en improvisaciones por los jíbaros, a quienes posteriormente se les empezó a conocer en el ambiente musical como trovadores.
Nuestros trovadores boricuas son parte importantísima de la historia y cultura de Puerto Rico. Estos cantores y poetas épicos cuyo legado ha sobrevivido hasta nuestra época, siguen preservando nuestras raíces através de sus composiciones. Estos héroes, quienes con sus habilidades de composición e improvisación han mantenido nuestras raíces vivas, merecen nuestra más profunda admiración y respeto.
El Trovador
Bella encomienda la que Dios te ha dado
de difundir en hermosa glosa
de mi Borinquen su gran legado
que a nuestra casta enaltece y forja
¿Que bella seda tu voz deshila?
¿De qué escultura eres arquitecto?
¿Que gran paisaje tu mente pinta?
Oh trovador dime tu secreto
¡Cuan excelsa letra tu voz declama!
con tus versos claros y en armonía
Oh trovador cautivas el alma
cuando así le cantas a la patria mía
©José Luis Silva-Díaz
Comments